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La iniciativa
date_range 17 May, 2017
by demonio
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¿Fija, al azar, ambas o sin iniciativa?
Sin iniciativa u objetiva
Siempre he pensado que la iniciativa cuando el DJ da la oportunidad de actuar a los jugadores, se debe establecer en función del primer jugador en reaccionar, al último. Si ninguno reacciona en segundos, el DJ actúa representando la inminente amenaza sobre los jugadores afectados.
De una manera similar sucede en Dungeon World, cuando el DJ a su criterio concede prioridad a uno de los jugadores, para después saltar a otro según la ficción lo requiera. Pero esto se puede volver algo caótico e injusto haciendo que unos jugadores actúen más que otros. Por lo tanto no creo que sea buena idea omitir la iniciativa que merecen los personajes de los jugadores.
Al azar o fija más azar
Ya sea mediante cartas o dados, establecer un componente de azar para la iniciativa, a parte de carecer de lógica alguna, le resta valor a los personajes que por ocupación deben ser más rápidos que otros, como sucede con el ladrón frente al torpe mago, o ¿deberíamos darle conjuros al ladrón? No, creo que no mola y además estaríamos haciendo una tirada extra que haría más lento el tiempo de sesión de juego.
Reacción o valor fijo similar
La reacción es la característica que está a medio camino entre el cuerpo y la mente. Es el impuso eléctrico que envía el cerebro para que los músculos se muevan y esto sucede a una velocidad que hace que el personaje se mueva antes o después. Por lo tanto este parámetro fijo, es el que podemos utilizar para colocar a los jugadores en la mesa de mayor a menor y de izquierda a derecha del DJ. En caso de empate se puede resolver al azar, pero solo a la hora de sentarse durante esa sesión de juego.
Percepción como característica
No hace falta desglosarla en los cinco sentidos y por lo tanto puede encajar en un plano más genérico.
Y ahora voy a ir más allá y pensar en como influye la percepción en la iniciativa con la siguiente pregunta:
¿No debería reaccionar primero, quien se percata antes de un cambio en su entorno?
Yo creo firmemente que la reacción del personaje tiene mucho que ver con el nivel de percepción y por lo tanto, si no tengo en mi juego un valor de iniciativa o reacción, será percepción la característica que tenga en cuenta para tal efecto y desempataría por una característica que represente la agilidad.
Conclusión de la regla sobre iniciativa
Si tu juego no dispone de una característica, atributo o habilidad que se llame iniciativa, reacción o similar:
Sitúa a tus jugadores en la mesa de izquierda a derecha por PERcepción/SABiduría desempatando por AGIlidad/DEStreza.
Si aun así se sigue dando algún empate, resuélvelo al azar al principio de la sesión de juego.

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