La más inútil
Semántica
Cuándo aterricé por primera vez en los juegos de ROL por los 90, vi el nombre de Constitución en las características de la hoja de personaje de Stormbringer 4a. Y claro, mi experiencia de mundo era muy corta. De primeras la relacionarla con algo de leyes. Una vez leída la descripción, todo resuelto, pero aún así el nombre no me resultaba amistoso. Cómo ya se ha visto en otros juegos, este nombre se ha visto reemplazado por Resistencia o Vigor,
pero en D&D quisieron mantener el nombre como estandarte de una herencia sin precedentes.
¿Necesaria?
Es la característica que menos aporta de todas; como base se usa para calcular los puntos de vida (o golpe) y tiradas de asfixia, enfermedad y veneno.
Imagináis un Conan con Fuerza 19 y Constitución 8, ¿no, verdad? ¿La Fuerza no es ya un reflejo del volumen o tamaño y del músculo? ¿Por qué no usar directamente la Fuerza para calcular los puntos de vida y las tiradas de salvación contra el cuerpo? Cuando decimos que estamos sin fuerza, ya dejamos claro que estamos debilitados.
Eliminando la Constitución ganaríamos un espacio precioso en nuestra lista de características (o atributos).
Por ejemplo, podríamos usar Vitalidad como contrapartida a la Fuerza.
El músculo está muy bien para cargar, lanzar, empujar y para sumar más daño con cada golpe, pero también hace que nos cansemos antes (por necesitar una cantidad mayor de oxígeno), tengamos menos flexibilidad, mayor peso como impedimento a las pruebas de Agilidad y Destreza y un mantenimiento diario de entrenamiento e ingesta de proteínas.
La Vitalidad sería nuestro corazón y pulmones, muy necesarios para carreras de fondo y resistencia física continuada, nuestra fatiga.
Digo contrapartida como mecánica de compensación. En una escala de 10 tendríamos un limite en Vitalidad en función de la Fuerza y viceversa y no habría que tirar por ambas para obtener un valor inicial:
Si Fuerza 10: Vitalidad máxima de 5.
Si Fuerza 9: Vitalidad máxima de 6.
Si Fuerza 8: Vitalidad máxima de 7.
Si Fuerza 7: Vitalidad máxima de 8.
Si Fuerza 6: Vitalidad máxima de 9.
Si Fuerza 5 o menos: Vitalidad máxima de 10.
Si Vitalidad 10: Fuerza máxima de 5.
Si Vitalidad 9: Fuerza máxima de 6.
Si Vitalidad 8: Fuerza máxima de 7.
Si Vitalidad 7: Fuerza máxima de 8.
Si Vitalidad 6: Fuerza máxima de 9.
Si Vitalidad 5 o menos: Fuerza máxima de 10.
Conclusión
Usa Fuerza para medir el aguante al daño y aprovechar el espacio que deja la Constitución, pero otra característica que quieras hacer brillar en tu juego.
En el próximo artículo os daré 6 características que a mi modo de ver tienen una semántica que hace que se diferencien entre sí para no dar lugar a confusiones, a la vez que abarcan todo el espectro físico y mental.
Deja un comentario