La más confusa
Genérica
A simple vista nos da a entender que es un atributo que trata de abarcar todo el conocimiento del personaje.
Como si todas las habilidades del personaje se concentrase en este atributo, casi nada.
A priori esto lo podemos entender en juegos de rol que basan sus tiradas en atributos en vez de habilidades. Pero para aquellos que tienen habilidades... :S
Confusa
Cuando un sistema de atributos como los TSR con tres atributos de cuerpo (FUE, DES, CON) y tres de mente (INT, SAB, CAR), nos presenta la SABiduría como un atributo que hace referencia a la intuición y perspicacia del personaje, nos desmonta por completo lo que a simple vista habíamos entendido por SABiduría, conocimiento puro y duro.
Si para la INTeligencia habían reservado el razonamiento y la memoria, para la CARisma, la personalidad y la presencia (aspecto físico), para la SABiduría han reservado la intuición y la perspicacia del personaje. Un momento, ¿la perspicacia, no esta relacionada con la personalidad?
Una vez más vemos como se entrelazan las definiciones de los atributos, en vez de separar bien cada cosa, perdiendo con ello coherencia a favor de una sensación de rechazo.
Anti-semántica
La palabra SABiduría indica saber, lo que sabe el personaje, los conocimientos acumulados a lo largo de la experiencia, no significa supervivencia, ni percepción. Para estas dos cosas se usan habilidades más especificas o en todo caso para la percepción, encaja mejor la INTeligencia, que atributo más genérico que este no lo hay. Pero sin semántica los lectores tenemos que hacer una labor de traducción y aceptación de reglas que luchan contra la lógica, generándonos frustración y prejuicios.
Semántica
La semántica es el arte de encontrar las mejores palabras que definen lo que queremos expresar con la mayor precisión posible.
Si la parte más reveladora de un juego de rol, es la hoja de personaje, los atributos son sin duda, la parte más importante y evocadora de la hoja de personaje.
En los atributos y habilidades, en su relevancia y como interactúan entre sí, vamos a anticipar el tono del juego.
Buscar las palabras adecuadas para nuestros atributos dará al juego cierta solidez. Un ejemplo que reemplace la SABiduría quedaría de la siguiente forma:
FUEerza
DEStreza
CONstitución
INTeligencia
PERcepción
CARisma
¿Mejor? ;-)
Aun así el resto de atributos hay que cogerlos con pinzas porque también tienen lo suyo.
Pero por favor, no hace falta desglosar la PERcepción en habilidades, es un atributo digno de presidir nuestra hoja de personaje.
En todo caso podrían existir especializaciones en forma de habilidades que usen la PERcepción como atributo relacionado, como pueden ser encontrar plantas (Supervivencia) y seguir huellas (Rastrear).
En el próximo artículo hablaré de la CONstitución, que es sin duda la más irrelevante como anticipé en el artículo de la FUEerza.
Nos leemos y hasta el próximo encuentro.
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